O TAMBORILEIRO TÉCNICO











¿Qué es O Tamborileiro Técnico?


Tenemos el honor de presentar el primero de una serie de volúmenes que creemos que será útil a todo aquel que quiera acercarse al tamboril gallego de una forma rigurosa y progresiva. O Tamborileiro Técnico no es un método de tambor gallego o tamboril, es más que eso. Ante la escasez de material didáctico dedicado a este instrumento tienes ante ti una herramienta que te va a permitir acceder al próximo nivel, tanto si eres profesor de este instrumento como si eres aficionado o quieres adentrarte en el apasionante mundo de la percusión.

Su autor Marcos Pérez Saburido ha condensado su sabiduría y experiencia de años en este volumen. En él expone su particular visión del tamboril gallego y lo que se debe y no debe hacer.

Nuestro objetivo con O Tamborileiro Técnico es que adquieras una técnica que te permita expresar lo que llevas dentro. Para ello hemos mimado al máximo el diseño y la edición para que puedas disfrutar del contenido en un volumen lujósamente editado. Está escrito en gallego con papel crema de alta calidad y tiene un tamaño ideal para la lectura del texto y las partituras por lo que es cómodo y práctico de llevar. Está formado por:

    Parte teórica
    En ella se habla de las partes del tamboril, su sujeción, acondicionamiento acústico, afinación y agarre de las baquetas así como de la simbología de la notación de la percusión. Contiene además una descripción de los ritmos gallegas más usados en el tamboril gallego y un glosario musical de los conceptos empleados en el libro.

    Parte práctica
    Esta cuenta con 134 ejercicios, 20 patrones rítmicos y 117 variaciones de los mismos para tamboril y bombo.

Aunque la obra está centrada en el tamboril muchos ejercicios y patrones son aplicables a otros instrumentos tradicionales.



O Tamborileiro Técnico vol. I



La idea de este libro surge de la propia experiencia como docente y músico y es fruto de años de estudio, trabajo y compilación de diferentes técnicas de percusión, tanto tradicional como moderna o académica. Esta obra busca ser una respuesta a una carencia didáctica real en ámbito de la percusión gallega y su objectivo es conseguir mejores resultados y mayores posibilidades técnicas y musicales. Está pensado para todo aquel que quiera introducirse, e incluso profundizar, en el campo de la percusión gallega.


Marcos Pérez Saburido Percusionista




Marcos Pérez Saburido

Marcos Pérez Saburido (Ourense, 1987) se inicia en la percusión gallega en 1992 en el seno de la Banda de Gaitas “A Follateira” de la mano de Rubén López Vispo. Un año más tarde, entró en la Escuela de Danza de la Diputación de Ourense. En el año 1997 pasó a formar parte del grupo Xaquín Lorenzo Xocas (Castro Floxo), grupo con el que recorrió numerosos países como Estados Unidos, Brasil, Taiwán, Rusia, Grecia, etc.

Recibió clases de percusión tradicional de maestros como Francisco Estévez “Chuco”, Carlos Pérez Paz, Carlos Freire o Roi Adrio; de percusión clásica con Marcos Vázquez; de tambor de alta tensión con Adrián Rodríguez Iglesiase Jim Collins; de percusión moderna e tambor escocés con Carlos González Rivera; de bodhrán con Pablo Vergara e de percusións ibéricas con Antonio Sánchez e Aleix Tobias.

Ha tocado con importantes gaiteiros de nuestro folclore como Franciso Villarino Ojea, Francisco Fernández o Luis Seoane. También ha colaborado con la histórica Coral de Ruada tanto en grabacións como en actuacións.

Forma parte de grupos como Coanhadeira; el grupo de la Aula Gomes Mouro y grupos como Linho do Cuco, Fiandola o Lubicáns. Participó en innumerables grabacións de las que podemos destacar las siguientes: “Galiza” de Kepa Junkera; “Gaita 2.1 – Música do XXI ao xeito tradicional”; “The Rebel”; y también grabacións con Coanhadeira, Linho do Cuco, Fiandola, Os Requinteiros da Ulla y Xestreu.

Tiene un largo palmarés en concursos solistas junto a Pablo Devigo, con el que ganó primeros premios en los siguientes concursos: Gaiteiro de Viascón, Gaiteiro de Soutelo (ganó también un 2º premio), Manuel Villanueva, Concurso de Solistas de Bandeira e da Estrada o el Concurso de Novos Gaiteiros en el Grove en que ganó un premio especial como mejor acompañamiento tradicional. Formó parte de cuartetos tradicionales como Rédea Solta, Folla da Hedra, Painho do Mal Tempo e Abelente, con los que obtuvo también reconocimientos en los concursos de música tradicional más importantes de Galicia: Concurso de Cuartetos de Ponteareas (tres 1º premios y un 2º), Concurso de Música Tradicional de Luou (1º e 2º premios), Concurso Toxos e Froles de Ferrol (dous 1º premios), Memorial Manuel Texo de Vedra (1º premio), Concurso de Cuartetos do Concello de Ortigueira (3º premio) o Concurso de Cuartetos do Concello de Cervo (3º premio).

En la actualidad es profesor de batería y percusións tradicionales en la Escola de Música Guillelme Brown, en la Academia de Música Tempo 118, en la AOFT Gomes Mouro y en la Escola de Danzas de la Deputación de Ourense, Colectivo “Castro Floxo”. También fue profesor de la Escola de Música Livre de Compostela “A Central Folque”, en la Escola de Música Trasmiras, en la Escola “Rebulir” de Música Tradicional y en la Escola de Música A Riberirana de Ribadavia.

Meu amor toca o tambor,
tócao con moita alegría.
Cando toca o meu amor
hai foliada noite e día

Para cantar veño eu,
para bailar meu irmán,
para tocar o tambor
viva quen o ten na man.

Copla tradicional








COMPRAR




DISPONIBLE EXCLUSIVAMENTE VÍA WEB.

Haz tu pedido hoy mismo haciendo click en el botón de abajo. Paga de forma segura con tu tarjeta de crédito o a través de Paypal y recibe cómodamente en tu casa el libro.

Envíos a cualquier parte del mundo.



Si tienes alguna duda con el pago mándanos un mail a info@apintegamarela.org y lo arreglamos.